Quantcast
Channel: Otogami » otoscore
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

El día que nos volvimos evil

$
0
0

Siempre hemos amado los videojuegos. Crecimos con ellos y se convirtieron en nuestra mayor pasión pero, hasta que creamos Otogami, no nos acercamos a ellos profesionalmente.

Creamos Otogami porque, como jugadores, buscábamos un servicio así y no lo encontrábamos. Invertimos nuestro tiempo y dinero para crear algo gratuito y útil. Así que, en nuestra inocencia pensábamos que, hiciéramos lo que hiciéramos, la Comunidad nos recibiría con los brazos abiertosestábamos equivocados.

El affaire Otoscore

Desde que lanzamos la web, el 21 de octubre de 2012, todas las semanas hemos lanzado al menos una nueva funcionalidad o mejora.

La mayoría estaban en nuestro roadmap original pero, algunas fueron sugerencias directas de nuestros usuarios. Y así llegó el enlace directo con las notas de Metacritic y… el Otoscore.

El Otoscore de Tomb Raider

Creamos el Otoscore porque, al comprobar los números que recogía el motor de Otogami, identificamos algunos patrones en la curva de precios de los videojuegos.

El mismo juego podía encontrarse con un precio mucho más bajo si se compraba al momento adecuado. Así que, se nos ocurrió implementar una nota dinámica que no calificara la calidad de un juego sino la relación calidad/precio del mismo, para indicar a nuestros usuarios cuando era un buen momento para comprar.

Curva de precio de videojuegos

Sobre el papel, una buena idea ¿verdad? Pues no. El Otoscore era una bomba de relojería que nos iba a estallar en la cara.

Nos vimos envueltos en una guerra contra el sistema de puntuación y calificación de juegos en la que Otogami se vio envuelta como víctima colateral… y colaborador necesario, al haber añadido aun más sal a la herida con una nueva nota: el Otoscore. Y lo gestionamos mal. Definitivamente, nos habíamos vuelto evil.

La Tercera Via: el Filtro Anti-Maldad

Cuando te encuentras con un problema así, normalmente, tienes dos formas de afrontarlo:

  1. Ignoras a la otra parte y al problema, esperando que el tiempo ponga a todos en su sitio. MAL.
  2. Inicias una escalada termonuclear para demostrar, con argumentos en la mano que “tienes razón”, sin importar las bajas y sufrimiento que hagan falta para alcanzar la victoria. PEOR.

Salir de Malaga y meterte en Malapeor

El problema es que, nuestra guerra es otra y, además, estamos de acuerdo en el fondo de la crítica: El sistema de notas, a veces, es injusto y arbitrario. Es normal que, los que consideran a los videojuegos como el octavo arte se sientan ofendidos por los que pretenden puntuar o comparar dos juegos ¿Es mejor un Velazquez o un Goya?

Pero, por otro lado, también creemos en el uso informativo de las notas y no creemos que para defender una opinión haya que descalificar la del otro. En vez de imponer ¿Por qué no dar la posibilidad de elegir?

Por eso, hemos intentado crear nuestro propio filtro de notas, algo que nos haga menos evil de cara a los detractores de las notas sin perjudicar a aquellos que las usen.

A partir de hoy, los usuarios de Otogami podrán elegir si quieren eliminar POR COMPLETO cualquier referencia a notas o calificaciones, Otoscore incluido.

Filtro Anti Maldad Desactivado

Filtro de Notas Activado

Hemos tardado más en escribir este artículo que en implementar la funcionalidad pero, para nosotros, lo importante era dejar claro como pensamos y como trabajamos.

No podemos evitar que haya gente a la que no le guste lo que hacemos pero, si podemos elegir en que guerra queremos luchar: intentar construir el mejor buscador de videojuegos del mundo.

Gracias a todos los que nos seguís acompañando en esta aventura.

The post El día que nos volvimos evil appeared first on Otogami.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images